CAMINO DE SANTIAGO EN MOUNTAIN BIKE

Mayo 2004

De todos los caminos que encuentres, recorre el que te señale el corazón. Juanjo Alonso

LOS CAMINOS DEL CAMINO

Hablar del Camino de Santiago antes de recorrerlo es como hablar de un sueño antes de dormirse. Como la estela invisible que dejan las bandadas de pájaros cuando vuelan lentamente hacia lugares cálidos; un camino cósmico creado por la imaginación para llegar al final de todos los caminos.

En el Camino la lluvia se convertirá en riego, llenará tus venas de sangre fresca, hará brotar tallos nuevos repletos de vida; el viento te cargará de energía y potencia, como si fueras aspa de molino; el sol calentará tu espíritu inundándote de vitalidad y esperanza, haciendo del Camino la senda de la iluminación; el frío conservará tu energía y mantendrá tu mente centrada en su destino; los elementos te harán sentirte desnudo, frágil e indefenso ante los ojos de la naturaleza, pero ellos mismos te enseñarán a alimentarte del aire, del agua, del vuelo del azor, del sonido de las hojas posándose en el suelo, del árbol majestuoso, de la montaña impasible allá, en el horizonte; ellos mismos te darán alimento y refugio.

Todavía más allá. Esta idea, este concepto, aparecerá siempre ante ti cada vez que te preguntes si Santiago es la meta. Es un fin y un principio, es una ley sencilla de la vida; cuando algo se va, deja sitio para lo que venga.

Recorrerás diferentes paisajes, oirás diferentes lenguas, respirarás distintos olores, y todos y cada uno de ellos representan un denominador común: tú ante ti, ante tu ilusión y penitencia, ante tu promesa y reto, tu iniciación, aprendizaje y superación, ante el sentido de la vida, ante la razón de ser y existir. Nadie te preguntará por qué vas ni qué quieres encontrar, si crees en Dios o en Alá; nadie desconfiará de tu buena fe, nadie se reirá de ti, respetarán tu silencio y te acogerán como un amigo. Este fenómeno único en el mundo es digno de ser vivido, al menos una vez.

Conocerás otros peregrinos, se formarán lazos de unión y hermanamiento, te sentirás igual por haber culminado un Camino de trato alegre, fácil y lleno de amistad, quizá porque todos hemos aprendido el lenguaje lento y sabio de esos lugares mágicos por los que pasarás; Santiago te hará sentir algo nuevo que enriquecerá tu espíritu; serás diferente y te sentirás más cerca de la verdad.

Cuando por fin tengas ante ti la razón por la que has luchado contra el viento, la lluvia, el sol y las cuestas, todo te parecerá como si hubiera sido un sueño profundo, sin apenas recordar los sinsabores ni las alegrías pasadas, como si la ruta jacobea fuese la pista de despegue hacia otra forma de ver la vida, un buen complemento a la personalidad de cada uno que te guiará y ayudará en el viaje hacia la sabiduría; un viaje ULTREIA, un viaje sin final.

Texto extraído del libro "El camino de Santiago en mountain bike". Autor Juanjo Alonso

DIARIO FOTOGRÁFICO

09-05-2004

Xàtiva - Zaragoza - Jaca

10-05-2004

Jaca - Undués de Lerda

11-05-2004

Undués de Lerda - Puente la Reina

12-05-2004

Puente la Reina - Ventosa

13-05-2004

Ventosa - Burgos

14-05-2004

Burgos - Calzadilla de la Cueza

15-05-2004

Calzadilla de la Cueza - Villar de Mazarize

16-05-2004

Villar de Mazarize - Cacabelos

17-05-2004

Cacabelos - Triacastela

18-05-2004

Triacastela - Melice

19-05-2004

Melice-Santiago

20 y 21-05-2004

Santiago - Madrid - Xàtiva